martes, 18 de octubre de 2011

Zhang Peng una mirada oscura de la inocencia

Zhang Peng es un creador chino nacido en 1981, en la actualidad vive y trabaja en Beijing. Su obra es muy personal y se nota que es sus inicios se decanto mas por la pintura que por otras formas de expresión. Mas tarde comenzó a desarrollar su trabajo fotográfico. Heredero de la animación mas de corte japones que chino, sus imágenes no dejan indiferente a ningún espectador. 

Es esa mezcla melancólica entre inocencia y dramatismo lo que atrae la atención es las imágenes que nos propone. Como modelos suele usar niñas y mediante retoque digital hace que se asemejen a personajes mas dignos de un cómic manga que a una persona real, es esta desproporción, la temática que usa donde podemos ver a sus modelos mas como muñecas frágiles que como seres humanos lo que hace que este autor haya adquirido cierta notoriedad, sobre todo en oriente y en América.
Otro de los aspectos destacables de las imágenes de Zhang Peng, es el color, en un momento como el actual donde la imagen tiende a menos artificios y a unos tonos fríos para, de cierto modo alejarse del espectador y de esta manera darle una perspectiva externa, este autor se apoya en grandes contrastes, tanto de forma como de color, siendo en sus obras muy importante el rojo y el blanco. Son estos dos colores los que suelen teñir los espacios donde se desarrollan las escenas, escenas compositivamente relajadas pero que imprimen tensión por medio de la acción.
Otra forma de miedo, quizás argumentalmente mas heredera de ciertos clichés cinematográficos, como Los chicos de maíz, Damian o El pueblo de los malditos. Aun así a mi me parece interesante trasladar estas lineas argumentales al mundo de la fotografía, un medio que podemos considerar hermano del cine, este me parece otro ejemplo de la retroalimentación que hay entre las diferentes formas de expresión creativa.


No hay comentarios: