jueves, 27 de octubre de 2011

Jaime Gorospe

Hay fotógrafos que me han marcado mas que otros, hay algunos que en un aspecto mas estético, otros en un aspecto mas conceptual, pero hay otro tipo, son los que me han marcado de una manera muy personal.

Dentro de este grupo se encuentra Jaime Gorospe. Un fotógrafo madrileño al que, aunque hace tiempo que no veo, tengo el placer de conocer y de haber estado durante un tiempo en su estudio. No voy a entrar a evaluar ningún aspecto personal, pues me parece que su obra habla por si misma.

Con un estilo que roza la abstracción la obra de Gorospe, es fotografica y simultaneamente todo lo contrario, pues anula en cierto modo, esa representacion de lo real que proporciona la fotografia, aislando los objetos de los espacios y en muchas ocasiones eliminando también el volumen, anula la realidad fotográfica, para llevarnos a una realidad mas propia de las artes gráficas. Es aquí donde radica la atracción que producen sus imágenes, ya que nos proponen el reto de descubrir la realidad que se oculta tras la forma. 

Es mediante esta composición sencilla de lineas austeras, como capta nuestra atención; atención que muchas veces puede durar horas, pues es en este hilo de comunicación que se establece, entre espectador - imagen, es el que a la vez nos lleva a un planteamiento subconsciente, casi pueril de querer desvelar lo que se nos oculta. Es una fotografía limpia y directa, lo que no quiere decir que sea simple.

Para terminar dejo un articulo publicado por el periódico El Mundo, por que creo que siempre es bueno una segunda opinión.

"Pulcritud, serenidad, suave contraste entre cromatismos puros y fondos inmaculados, enseres domésticos, casi íntimos, desenfoques amables, simplicidad... Todo ello caracteriza las imágenes del madrileño Jaime Gorospe. Adivinamos aquí una voluntad gráfica que aplana los objetos convirtiéndolos en signos apenas desprovistos de volúmenes, en grafías solitarias apresadas por una mirada que busca, lasciva, el espacio entre los filamentos de un peine, la letra encerrada en las curvas de unas tijeras, la sombra anticipada de una distorsión diafragmática, el universo perfecto de los microcosmos artificiales de una canica... Mediante ella, Gorospe se acerca a la belleza inusitada de los estímulos visuales, a una cartografía erótica y abstracta que huye del patrón realidad y ausculta las facultades del color, bordeando la asepsia y evitando, casi por los pelos, la redundante facilidad del autoritario mundo del diseño. Fotografías de excelente factura que bien podrían ganar un pulso más descarnado. " por Abel H. Pozuelo.

Pagina Web de Jaime Gorospe
Articulo de El cultural de Abel H. Pozuelo
Article in English

No hay comentarios: