domingo, 9 de octubre de 2011

realidad y ficción..... las dos caras de la fotografía

"Milk" - Jeff Wall 1984


Siempre es difícil, hablar sobre lo que uno piensa y por que hace cada cosa, por lo menos para mi es difícil. Es por esto que creo que para empezar el blog sobre mi proyecto debo plantearme una reflexión sobre lo que es la fotografía, no pretendo con esto hacer una tediosa reflexión al estilo del los grandes autores. Solo pretendo organizar lo que para mi es la fotografía, que me atrae o me aleja de este medio y por que lo amo y en ocasiones llego a odiarlo.


Para este análisis rápido de lo que es para mi la fotografía he elegido la imagen de Jeff Wall, que es a mi modo de ver, uno de los fotógrafos que de manera personal mas me ha influido, pero no por sus grandes textos, no por sus imágenes, mas bien por la dualidad impune con la que presenta su obra. Es un teórico entre creadores, es un creador entre los teóricos, pero no solo eso, la dualidad que este hombre plantea va mas allá de la teoría y la practica, es una dualidad estética y técnica, es una dualidad intelectual.

Estas dualidades son, las que hacen sus fotografías tan únicas, ya que son pocos los que se plantean absolutamente todo, aun conociendo, son capaces de abstraerse de las influencias y hacerse un nuevo planteamiento, dualidades como recrear una escena mas propia de instantánea, que de una toma realizada con gran formato, o como ignorar la estética, creando de este modo una estética propia que cobra el sentido completo con la semántica del mensaje. 

Así es la fotografía, una amante esquiva entre la realidad y la ficción, realidad, por que la lente, fría y calculadora, es capaz de captar realidades que nosotros no somos capaces de contemplar; ficción, por que solo mostramos parcelas de una supuesta realidad. Pero tampoco seamos cínicos ¿Quien no queda fascinado ante una buena fotografía?

No hay comentarios: