miércoles, 19 de octubre de 2011

fotografia digital .... simplificando el proceso?

Detalle de cámara de negativo Leica
La fotografia digital en principio, se suponía, una manera mas accesible de fotografia, pero a mi entender, nada ha cambiando, solo el nombre de los procesos. Es algo que la mayoría de aficionados les cuesta un tiempo hacerse a la idea, es decir, en un principio, parece que simplemente con una cámara digital, y un programa de post procesado, tenemos el kit completo de fotografía digital. Nada mas lejos de la realidad, ya que para poder obtener copias de cierta calidad, tenemos que volver a aprender todo el proceso que esto implica.

Cuando en la fotografia era analógica, necesitábamos conocer el negativo y el revelador, en función de la utilidad y la intencionalidad final de la imagen, a dia de hoy nos es obligado a conocer el perfil de color, tanto de la cámara como el perfil del espacio de salida que tendrá la imagen. En el momento de positivar, teníamos que conocer que tipo de reveladores usábamos, el tipo de luz de la ampliadora, y el papel, aparte de lo evidente del cambio de proceso y nomenclaturas, tenemos que seguir controlando una cantidad igual o mayor de variables que antes. Ahora es necesario, para una copia de calidad, tener calibrado el monitor e impresora, esta ultima tarea difícil si tenemos que imprimir fuera, ya que en algunos sitios que se llaman profesionales, ni siquiera se molestan en calibrar los plotter. 

Persona eliminada de

una fotografia soviética.

Tampoco es que sea un retrogrado de la tecnica, y considero que esta es importante, ya que es la forma en que al final llegara la idea al espectador. También he de decir que la fotografía digital indudablemente ha simplificado ciertos procesos, como es el retoque, entendiendo este como la composición multiple, la eliminación de elementos en la imagen, o la limpieza de imperfecciones en la piel. Si bien es cierto que esto se ha facilitado de una manera clara, es cierto que sobre todo en los inicios de estos tipos de software se ha llegado a abusar de tales efectos. Es esto, lo que poco a poco esta haciendo perder a la fotográfica una de sus unicidades, ya que hoy en día es muy común, que una persona vea una imagen y antes de plantearse que es real se plantee el que estará retocado y el que no. De hecho se han propuesto leyes en diferentes estados para limitar los retoques de imágenes en la publicidad. Esto hace que me pregunte hacia donde tiende la imagen fotográfica, si llegara a perder ese aura de realidad que la hace única y si al final los primeros teóricos tendrán razón y la fotografía volvera a ser una imitación de la pintura. Aunque los fotógrafos -artistas continúan explorando las posibilidades de realidad, la opinión publica cada vez se aleja mas de esta linea.

No hay comentarios: