jueves, 13 de octubre de 2011

miedo..... phobos III

Continuando con las entradas anteriores presento a los tres últimos fotógrafos que a mi entender tiene como influencia el miedo en base a su obra. El siguiente autor, Joel Peter Witkin, se podría definir estéticamente como bizarro, su obra de marcada por diferentes influencias de corte bastante pictorialista, es un catalogo del horror, del horror humano, tal y como lo fueron y siguen siendo los Freak Show. La estética de Witkin, es una estética que busca herir al
El Beso (Joel Peter Witkin)
espectador, busca llegar a el a través del impacto, pero a la vez nos muestra diferentes realidades, entre lo macabro y lo surrealista, las realidades oníricas de este autor tienen un marcado sentido estético, mientras que en sus retratos mas accesibles, nos presenta cuerpos con las marcas evidentes de la autopsia, en sus imágenes mas creativas podemos ver miembros, e incluso cabezas seccionadas. Son estos temas, no carentes de cierto morbo, los que nos presenta y a la vez nos plantea una reflexión, sobre la imagen, la imagen como sentido de nosotros mismos, a la vez que lleva la contraria buscando los cánones opuestos a la perfección. 

Es mediante esta oposion a los cánones donde el autor nos lanza ese miedo, que acompañado por una estética hace que nos preguntemos a nosotros mismos acerca de muestra propia imagen, ya no solo de nuestra imagen física, si no de la imagen moral, o mas trascendental. Es esta pregunta mas que la estética de sus imágenes la que a nosotros como espectadores nos plantea a la vez el miedo de mirar hacia nosotros mismos y a la vez el reto de ver lo que podemos encontrar.

Fotografia de la serie
Sniper Shot (Nobuyoshi Araki)
El siguiente de los autores, nos desplaza hasta el pacifico, mas concretamente a Japón. Nobuyoshi Araki, este creador, heredero de la cultura oriental, también nos propone la idea de miedo a través de sus imágenes, dentro las imágenes de Araki, no exentas de cierta controversia, podemos ver ciertos matices de fetichismo, en este tipo de imágenes donde se juega entre la sexualidad y el bizarrismo, nos dan una muestra del miedo de corte primigenio y social que Araki pretende transmitirnos, por que mas allá de las imágenes en si, podemos ver la opresión y restricción que el estilo de vida japonés impone a sus habitantes dentro del sistema, por otro lado, cabe destacar también la visión que este autor nos de de la doble moral que se impone en la cultura japonesa, y que en el mundo globalizado comienza a extenderse. Son las imágenes de Araki las que nos proponen un análisis sosegado de este tipo de miedos sociales, con las modelos inmóviles ante lo que las rodea, atadas y semidesnudas, pretende que el espectador también se desnude ante la multitud de miedos sociales que le rodean.

Exchange ( Andreas Gursky)
Por ultimo y para concluir con los autores con mas influencia dentro del proyecto, hablar de Andreas Gursky, si bien este autor puede chocar estéticamente con los anteriormente citados, considero destacable su labor como antropólogo de la sociedad, y por tanto del miedo social. Es por esto que creo que Gursky, en su labor documental traslada al espectador a unas conclusiones que en cierto modo hacen que este quede anulado como individuo, y este como miedo social, es el que desde que el mundo esta tan globalizado, la sociedad nos impone. Es decir, se busca la superioridad a la masa, el destacar de esta de alguna manera, pero este autor a través de su forma objetiva de trabajar, hace que nos planteemos las realidades de esta diferenciación individual, ante un mundo estandarizado y donde el individuo cada vez tienen menos valor como persona, al contrario de lo que el sistema promulga, Gursky nos muestra como pequeños engranajes de la gran cadena social. Es este miedo a que la unicidad se disuelva con la masa lo que puede ser quizás lo que una a este autor, de un estilo y concepción radicalmente diferente a los anteriores con la idea del miedo sobre la que se pretende trabajar.

Article in English

No hay comentarios: