lunes, 24 de octubre de 2011

Fotografía, entre el técnico y el artista....

"Vista desde la ventana en Le Gras"
La primera fotografía realizada por
Nicéphore Niépce en 1826.
Después del fin de semana, tiempo en el que he tenido muchos momentos para pensar en los diferentes aspectos de la fotografía, y leyendo un poco de de unos y otros autores, me he vuelto a plantear, como creo que en algún momento lo ha hecho todo fotógrafo, hasta que punto la fotografía, depende de la técnica, y hasta que puesto esta técnica deja de ser artesanía para convertirse en arte. 

Según el diccionario de la R.A.E. el arte en su segunda acepción es: "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros." y según este mismo diccionario la técnica es: "Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.".

Daguerrotipo de
Edgar Allan Poe (1848)
 tomado por W.S. Hartshorn
Analizando la expresión de arte, yo si considero que la fotografía lo es, por otro lado, también considero que ya sea mediante la fotografía u otro medio de expresión todos requieren de técnicas. quizás la fotografía sea el arte mas técnico, ya que es imposible concebir esta si la maquina fotográfica.

Es por esta serie de motivos, por los que me cuesta entender el enfrentamiento que aun a día de hoy hay entre estas dos visiones, si bien es cierto que con el paso del tiempo la fotografía se ha ido simplificando, sobre todo en sus aspectos mas técnicos, poco a poco sus aspectos comunicaciones cada vez se han ido haciendo mucho mas complejos. Pero al fin y al cabo son dos aspectos que se complementan. 

Fotografia de José Mª Mellado
Lo que actualmente me plantea la simplificación de la técnica, es que es la fotografía artística, mas que quien es capaz de hacerla, es decir, una fotografía una técnicamente correcta, puede ser una buena postal, o un excelente documento, aunque de manera artística, puede que nos llegue a trasmitirnos un mensaje. 

Es cierto que a día de hoy, las imágenes fotográficas pueblan internet, pero cuantas de estas imagenes nos ofreces nuevos aspectos comunicacionales, la verdad es que en la red , abundan que un las replicas, copias y efectos. Por otro lado, también es cierto que la red, ha dado acceso a el trabajo que miles de creativos están desarrollando, por lo que según mi humilde opinión, la creación como acto y la fotografía como parte de la creación, nos ofrecer un mensaje que puede considerarse artístico en función de la intencionalidad de quien se coloque detrás del aparato técnico. 

Para terminar, una cita, de un autor que considero de gran influencia, tanto en la fotografía, como en el mundo del arte. 
"Copiar es humano, crear es divino" 
 Man Ray                                           .

No hay comentarios: