lunes, 31 de octubre de 2011

Ciudad de vida y muerte - Nanjing! Nanjing!

Cuidad de vida y  muertes es una dura película del director chino Lu Chuan, estrenada en al año 2009. La película nos ofrece el relato de la invasión japonesa de la cuidad china de Nakín, durante la segunda guerra Chino-Japonesa. Polémica aparte de sobre los datos de la guerra. La película nos muestra la visión china de la ocupación japonesa, donde se relata la brutalidad de la guerra.

Los japoneses igual que los nazis alemanes, llevaron su particular holocausto en Nakín, entonces capital de la república China. Sin embargo en la película, son los alemanes los que ofrecen protección a la población china, pero su competencia serán limitadas y no podrán evitar la barbarie japonesa.

Cabe destacar de la película, guión aparte, la fotografia, una dirección excelente que impedirá que apartemos la mirada de la pantalla. Una excelente dirección muy cuidada, lo que le ha llevado a ser premiada y reconocida. Por ultimo una selección e criticas recopiladas del portal flimaffinity.


"Escalofriante (...) Si el arranque posee el poder de conmoción del mejor cine bélico, el desarrollo de la tragedia te pone los pelos de punta." (Carlos Boyero: Diario El País)  

"Lu Chuan decide 'spielbergizar', en el mejor sentido de la palabra, su modo de narrar el episodio. No es 'La lista de Schindler', ni tampoco 'Salvar al soldado Ryan', pero hay tramos de este espectáculo cinematográfico que no tienen que envidiar en nada a ninguna de ellas." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)  

"Una producción sencillamente impresionante (...) Desde el primer segundo, la cinta se desentiende de la verdad, por sí sola brutal, para entregarse al menos noble arte de desenterrar cadáveres. Hablamos de propaganda." (Luis Martínez: Diario El Mundo)  

"Cine grandioso y contenido al mismo tiempo, impresionante en las formas, respetuoso con lo que cuenta." (Ricardo Aldarondo: Fotogramas)  



Article in English

No hay comentarios: