viernes, 21 de octubre de 2011

Serial Experiment lain: filosofia disfrazada de animación

Otra vez estamos a viernes, y para aliviar un poco la tensión de la semana, quiero hablar de una serie de solo trece capítulos, que aunque es conocida, considero que , por lo menos en españa es poco conocida. 

Serial Experiment Lain, es una serie del año 1998, donde se nos muestra un mundo que ya no es tan diferente al nuestro, la verdad es que hacer una pequeña sinopsis de la serie, es complicado, sin desvelar partes importantes de la trama por lo que me permito citar la sinopsis que se hace de esta serie en filmaffity. 

"Lain Iwakura, una introvertida chica de 14 años, apenas tiene relación con la Red. Por ese motivo no se entera de unos e-mails que estan circulando sobre una compañera de clase que se acaba de suicidar, Chisa Yomoda. Una semana después del suicidio, Lain recibe este e-mail de Chisa: "Querría que tú, al menos tú, supieras que sigo viva. Mi espíritu está aquí, y en la Red he encontrado a Dios." Al recibirlo, Lían Iwakura empieza su investigación sobre la Red, intentando encontrar una explicación a este increíble mensaje... " Filmaffinity

Son muchos los aspectos interesantes de esta cuidada serie, en primer lugar la trama, que como espectadores en cierto momentos nos encontraremos completamente perdidos, hasta que no lleguemos al final de los trece capítulos y tengamos una vision global de la trama, esto, que en principio puede parecer un defecto es todo lo contrario, pues cuando terminemos de ver la serie, seremos nosotros mismos lo que comencemos a conectar todos los datos que teníamos. 

Otros dos aspectos que destacan de manera notable, son por un lado, el cuidado aspecto gráfico, con lo que yo considero una excelente dirección, y la banda sonora. En cuanto a la parte visual, con ciertos momentos en los que la serie se aproxima mas a la video creacion que a el concepto cinematografico, nos separa las dos realidades que se viven en la serie. Tambien destacan las imágenes en cuanto a la cuidada composición, algo, que quizás pueda apreciarse menos ahora, pero que en su momento a mi me dejo bastante marcado, con una estética, limpia y equilibrada por una lado y otra mas confusa y ruidosa, que se van mezclando de manera gradual conforme pasan los capítulos, para darnos a entender el mensaje completo de la serie.

En cuanto a la banda sonora, cabe destacar la gran labor, no solo por la excelencia de los temas de electrónica, si no en los pequeños detalles sonoros que a lo largo de toda la serie van impregnando los pequeños momentos, en este mundo, del futuro cercano, donde la tecnología y la conexión lo domina todo. Como he dicho antes, esto que ahora es mas normal, en el momento de su realización 1998, era mas una teoría, que una realidad. Aun con el paso del tiempo, creo que ver esta serie es una gran inversión, y después de los trece capítulos, nos quedaremos, seguro, con ganas de saber mas.



2 comentarios:

Sweet Lulú dijo...

Es una serie tan particular, tan especial que aunque sea "conocida" no considero que todos los que la vemos nos adentremos en el verdadero mundo LAIN! Paralelo al mundo que habitamos pero tan real que asusta. Gran sinopsis y argumento de la obra Guille. =)

Willy dijo...

Gracias por tu comentario, a ver si te siguen el ejemplo y la gente empieza a comentar un poco.
La verdad es que si que es un a gran serie, en la que como bien dices, nos muestra un mundo nuevo en el que adentrarnos. Lo que todavía no he podido apreciar es si hasta que punto es bueno que solo sean 13 capítulos. Todavía dudo si es genialidad o simplemente dejadez.
Pero vuelvo a recomendala ya que esta en mi top 3 de mejores series de la historia, por ahora.