martes, 11 de octubre de 2011

miedo..... phobos II

El Estanque - Moonlight
(Mamaroneck, Nueva York)
Continuando con la publicación anterior. me voy a centrar en la influencia de los diferentes autores, esta vez en el campo fotográfico. en cuanto al miedo en un punto de vista de la imagen fotográfica ha sido tratado al igual que en la literatura, pintura y otras artes de diferentes maneras, por un lado los primeros fotógrafos, seguidores de las corrientes mas pictorialistas siguen anclados en cierto modo en una imagen mas pictórica, propia de la pintura, lo que les lleva a heredar en cierta forma es espíritu romántico, entendido como la corriente artística predominante en la pintura anterior, como estética para sus imágenes, es esta estética acompañada de los pobres medios técnicos de la época la que nos hace de cierta forma retrotraernos a unas imágenes mas lúgubres. 

Magazine (Miroslav Tichy)
Por otro lado y aunque me podría detener en infinidad de fotógrafos que en un momento u otro de su vida han hablado del miedo, de una u otra forma, he decidido centrarme en cinco autores que son para mi, los que a lo largo se su carrera han analizado de cierta forma el miedo, de uno u otro modo. Por ejemplo Miroslav Tichy, que apaerte de su extraña y polémica vida. en sus obras podemos ver como este autor, también a traves de su método de trabajo y de los temas elegidos, retrata las diferentes realidades de su entorno, como un silencioso voayeur, que nos vigila y observa, y es ese miedo a ser descubierto lo que podemos ver en las diferentes imágenes que nos presenta, es decir, nos pone en el punto de vista de el cazador, en el entorno humano. Pero lo que considero aun mas interesante es que es la vista como cazadores la que hace que a su vez reflexionemos y nos pongamos en el punto de vista de la preso, y de este modo podamos llegar a considerarnos a nosotros mismos unas presas dentro de la sociedad en la que vivimos.

Amantes de la televisión
(Jan Saudek)
Jan Saudek, otro de los autores que aunque no con la idea del miedo como fin, su obra si que desprende cierto aura lúgubre, cierto es que se apoya en una técnica y una estética muy personal, pero es mediante estos medios, como logra transmitir esa atmósfera cargada de unos tonos irreales, el miedo de Saudek, es un miedo mas interno, es casi una mirada introspectiva a nuestros propios miedos. es así, mediante esta observación de nosotros mismos, de donde surge todo ese ambiente opresor que acompaña toda la sobre de este fotógrafo.

Article in English 


No hay comentarios: